La transformación del hipermercado

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Si ha habido un formato que se haya visto perjudicado en los últimos años, éste ha sido el hipermercado. 

Solo en los últimos tres años ha perdido un 1% de cuota de mercado quedándose en el 12,8% de la superficie total de sala de ventas.

Los operadores tradicionales del sector han mantenido (#Carrefour) o reducido (#Alcampo, #ECI y especialmente #Eroski) el número de establecimientos.

Por otro lado, hay operadores regionales que han reforzado su posicionamiento en este formato (#BonPreu y #Dinosol) o que han emergido como operadores relevantes (#FamilyCash).

Este formato se ha visto muy afectado por:

  • El cliente quiere comprar cerca de su casa y hacerlo con más frecuencia.
  • Ser el formato más directamente afectado por las ventas online (muy especialmente los productos de no alimentación)

Esto ha hecho que el hipermercado se esté transformando.

  • Incrementando mucho el peso de la alimentación.
  • Reduciendo el número de secciones de no alimentación.
  • Transformando sus secciones no en un cúmulo de muchas referencias, sino en secciones vivas, con presentaciones cuidadas y atractivas, al estilo de los supermercados y los retailers especializados en textil, menaje, multimedia, etc. que son con los que verdaderamente compite.
  • Mejorando su servicio de venta online.
  • Repensando sus galerías comerciales y negocios anexos (estaciones de servicio, por ejemplo.)
  • Reformando sus edificios.

En este cambiante escenario, vemos que hay operadores de hipermercado que salen reforzados y otros que no.

El tiempo nos dirá si el formato se recupera y quiénes terminan siendo los operadores que mejor aprovechan la oportunidad de cambio.

#hipermercado #retail #tendencias