La superficie de ventas de los supermercados en España sigue creciendo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin



El número y la superficie de la sala de venta de los supermercados en España a principios de 2022 es:

 506 Hipermercados y una superficie de 1.847.577 m2

 4.609 Supermercados Grandes (> 1.000m2):​​ 6.549.727m2

5.727 Supermercados Medianos(400 -1.000 m2): ​3.649.084m2

13.236 Supermercados Pequeños (< 400m2): 2.414.887m2
————————————————————-
Total:​​​​​ 24.078 establecimientos y 14.443.277 m2 de salas de ventas.


Podemos destacar varios datos:

• El número de tiendas ha aumentado un 0,6% y la sala de ventas en 2,5%. Tendencia que se repite en los últimos cuatro años.

• El 90% de este incremento se debe a los supermercados grandes. Y sólo la mitad de este incremento se debe a tres compañías: #Mercadona#Aldi y #Lidl respectivamente.

Son también destacables los aumentos de #CashLepe#Ahorramas#GrupoMas y #Lupa supermercados. Tanto por nuevas aperturas como por sustitución o ampliación de los supermercados ya establecidos.

• Por primera vez en muchos años se incrementa tanto el número como la sala de venta del hipermercado. Con un claro protagonista: #FamiliyCash y, en menor medida, #BonPreu (con su formato de hipermercado #Esclat)

• Los supermercados medianos siguen perdiendo mucho peso. Una mejor definición de los modelos comerciales, por parte de las empresas, hace que este tipo de supermercados se reduzcan en favor de supermercados grandes o pequeños.

• Los pequeños supermercados a diferencia de lo que venían haciendo en años anteriores han reducido su número. Se ha producido un gran trasvase de franquiciados de una cadena a otra. Las que más han incrementado su número son: #Carrefour y #ECI (por aperturas en gasolineras) y #Transgourmet (antigua #GMFood), #Bonàrea y #Condis y lo reducen #Covalco#Dia y #Covirán.

• Con nombre propio, podríamos destacar el importante incremento de superficie comercial (+110.000 m2) experimentado por #Carrefour . El 72% consecuencia de la compra de #Supersol.

El análisis pormenorizado de los datos es muy interesante y permite poner cifras a las estrategias de crecimiento de las diferentes cadenas de supermercados.