EXPLORANDO EL MERCADO PORTUGUÉS

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Después de haber participado en un proyecto de consultoría estratégica, junto con uno de los operadores del sector de supermercados en Portugal, hemos podido ver con más claridad, algunas de las principales diferencias del mercado portugués respecto del español

Estas son:

  • Es un mercado más concentrado, los 5 primeros operadores controlan el 70% del mercado, mientras en España es del 50% aproximadamente.
  • Hay más competencia entre los principales operadores. El reparto de mercado entre ellos, es mayor que en España, donde sólo Mercadona, controla el 25% y el segundo (Carrefour) casi tres veces menos.
  • No hay operadores regionales organizados de relevancia, sin embargo en España, controlan más del 12% de la cuota de mercado y su participación está creciendo.
  • El mercado on line representa un 0,9%,  la mitad que en España, aunque en ambos países, se encuentran lejos de los mercados europeos más punteros (UK 7,5% y Francia 5,6%)
  • Es un mercado tremendamente sensible al precio. Las ventas en promoción tienen un peso del 46% frente al 16% de España. No obstante, el nivel de precios medio, es superior al de España.
  • El peso de las marcas blancas (40%) es inferior al 52% de España
  • Los supermercados abren 7 días a la semana. En España, salvo tiendas de conveniencia y de zonas turísticas y de mucho tránsito, no se abre los domingos.
  • En Portugal, el supermercado es algo más, es un punto de encuentro. La gran mayoría cuenta con cafetería y cajero automático y otros incluso con venta de loterías y apuestas, etc.
  • Las secciones “ready to eat”, bodega y confitería juegan, dentro del supermercado, un papel más relevante que en España.

En España, la posición dominante de Mercadona, condiciona muchos de los puntos comentados.

Hemos disfrutado mucho en este proyecto, y desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los partícipes.

Muito obrigado y hasta la próxima!